martes, 22 de junio de 2010

EN LA LIQUIDACION DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO HAY GATO ENCERRADO

Por María de Lourdes Martínez González Enviado por Gabriela Grostieta Garcia

Diputados y senadores de distintos partidos presionarán desde la tribuna legislativa para que se abran los documentos en los que se basó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y que el gobierno pretende ocultar decretándolos indebidamente como secretos. El senador Silvano Aureoles Conejo, informó que un grupo de legisladores solicitará que esos documentos sean entregados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que los integre al análisis del amparo que solicitó el Sindicato Mexicano de Electricistas contra ese decreto inconstitucional de extinción de la paraestatal que brindaba el servicio eléctrico en el centro del país.

Los electricistas se quejan de que el gobierno federal basó su decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en dos documentos que declaró indebidamente "en reserva" durante 12 años -originalmente-, que luego cambió a 2, cuando comenzaron las denuncias de ese hecho ante el cuerpo legislativo. Martín Esparza, líder del SME, afirmó que el equipo del presidente Felipe Calderón, busca ocultar información que evidencia que provocaron un daño a la nación. (leer noticia relacionada)

Luego de que, el pasado miércoles 02 de junio del 2010, integrantes del SME llegaron en marcha al Senado de la República para solicitar que salgan a la luz los documentos en los que se basó ese decreto de extinció, el senador Aureoles Conejo, dijo a Frecuencia Laboral que la comisión de legisladores que recibió a los electricistas solicitará el próximo miércoles 09 de junio, que se den a conocer tales archivos que tiene en su poder la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, porque no se justifica que se les de la categoría de archivos secretos.

"Vamos a presentar un punto de acuerdo en la próxima sesión, junto con el diputado federal Rubén Moreira, para pedirle a Hacienda y a la Sener, que entreguen la información que les ha pedido la corte. Y también para pedir que la Policía Federal deje de hostigar a algunos trabajadores que mantienen en resguardo los centros de trabajo".

Agregó que Luz y Fuerza del Centro es una empresa estratégica de México y sólo el senado de la República y a la Cámara de Diputados les corresponde decidir sobre su destino y no le toca esa tarea a una instancia administrativa, como es el personal jurídico.

Los electricistas aprovecharon su estancia en el el lugar para plantear por segunda ocasión los electricistas solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su intervención, para que el Senado de la República elimine la opinión que envió el jurídico de la cámara alta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se pronuncia a favor del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, sin que eso fuera un acuerdo de los senadores. (leer noticia relacionada)

Al respecto el senador del PRD, Carlos Sotelo García -quien realizó un ayuno de 24 horas en apoyo solidario con la lucha del SME- pidió que las Mesas Directivas del Congreso de la Unión, instruyan a los órganos jurídicos a fin de retirar el informe justificado y el posicionamiento que enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del decreto del Ejecutivo federal que determinó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El senador colimense comentó que de manera inexplicable se autorizó la remisión de un informe en torno a la posición del Congreso, sobre el análisis del decreto del Ejecutivo mediante el cual “se intenta extinguir un organismo considerado estratégico para el país”; lo cual “es imposible”, ya que los artículos 28 y 25 de la Constitución, estipulan que “la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica sea prestada por la nación, a través de un órgano descentralizado creado para tal efecto y no por entidades paraestatales”.

“No pueden instancias secundarias o subordinadas al Pleno o a la Junta de Coordinación Política, arrogarse facultades o atribuciones que legalmente no les corresponden. La trascendencia y relevancia para el interés nacional de asuntos que entrañan la interacción política y legal de los poderes, merece y demanda de un cuidadoso análisis y estudio”, señaló.

La propuesta de Carlos Sotelo García se turnó al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com