miércoles, 23 de junio de 2010

CAYETANO CABRERA ESTEVA CUMPLE 60 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 14

En el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hay gran preocupación por la salud del ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, cuya situación es muy delicada por su prolongado ayuno, según señalan los reportes médicos. Sin embargo, este miércoles, cuando cumple 60 días en huelga de hambre y tiene dificultades para caminar y moverse, este trabajador acudirá a la graduación de una de sus hijas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cabrera Esteva, quien ya no tolera la miel ni el suero, saldrá en una ambulancia del campamento que el SME mantiene en el Zócalo capitalino, pero sólo para acompañar a su hija en esta ceremonia en Zacatenco, donde se recibirá de ingeniera del IPN, institución en la que Cayetano Cabrera es maestro y pidió un permiso para participar en esta huelga.

Sólo saldré unas horas para estar con mi hija, pero regreso porque, como ya lo advertí, me voy hasta las últimas consecuencias, dice este integrante del SME, quien prácticamente se mantienen acostado todo el tiempo por su difícil situación de salud.

Integrantes del SME que son jubilados acudieron ayer al campamento para apoyar al trabajador, quien es el que más días en ayuno ha completado en esta protesta extrema. Reprocharon al gobierno que deje morir a este trabajador y exigieron que ofrezca una solución negociada al conflicto que dejó sin trabajo a sus compañeros, lo cual es el motivo principal por el que iniciaron un ayuno masivo trabajadores y trabajadoras de este gremio.

La hija del ingeniero, Raquel Cabrera López, compartió una carta que escribió a los huelguistas, en la que señala: “… no puedo dejar de pensar en aquellos que aún creen en la salvación de este país desangrado, en esos hombres y mujeres que para demostrar su inconformidad han dejado de comer; no puedo dejar de verlos como los nuevos héroes de mi patria, de mi país que veo día tras día con tristeza y melancolía, ¿Qué es lo que nos han hecho de México?, me pregunto con coraje, con tristeza. ¿Acaso todo está perdido? La educación podrida, la vida arruinada, ¿será que la única solución es salir huyendo y gritar ‘sálvese quien pueda’?

La admiración que siento hacia ustedes no sólo se basa en que lleven casi 50 días sin comer; no es sólo eso: los admiro porque a pesar de estar en un país desangrado por aquellos sedientos de poder, no han desistido en su lucha, siguen aquí, dándolo todo; los admiro porque he sido parte de los miles de jóvenes que carecían de esperanza, pero el verlos a ustedes llenos de fuerza me ha hecho ver que no todo está perdido, que sí se pueden cambiar las cosas; he comenzado a entender finalmente el porqué de la historia de mi patria, por qué se hicieron esas cosas, y por qué de ser necesario, volverían a suceder.

DESCARTAN SENER Y SAE BRINDAR DATOS SOBRE EXTINCION DE LYF

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), entidad encargada del proceso de desincorporación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), se declaró imposibilitado para entregar la lista de los activos de la extinta paraestatal y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Su argumento es que no se ha permitido el acceso a los archivos de LFC, por mantenerse las instalaciones en resguardo de la Policía Federal (PF).

A su vez, la Secretaría de Energía (Sener) declaró la inexistencia de información sobre los costos que ha erogado el gobierno de Felipe Calderón en los medios de comunicación para publicitar ante la sociedad las causas de la extinción de LFC.

Hasta ahora se conoce que la Presidencia destinó 97.5 millones de pesos para conocer la opinión ciudadana sobre varios temas, entre 2009 y 2012, entre ellos la desaparición de LFC.

Según la asociación civil Fundar, sólo en 2009 el gobierno de Felipe Calderón gastó 4 mil 927.7 millones de pesos en publicidad, 83 por ciento más que Vicente Fox en igual concepto durante 2006.

Aparte, la PF reservó por 12 años (el lapso más grande que permite la Ley Federal de Transparencia) el número de civiles fallecidos (no involucrados en el crimen organizado) en circunstancias de enfrentamiento entre la PF y narcotraficantes.

Los temas referidos se evaluarán hoy en la sesión plenaria del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En respuesta a la solicitud 0681200003810, el SAE se amparó en el acuerdo ACT/02/2009 del IFAI para declararse imposibilitado de entregar la información. El acuerdo suspende los plazos que da la ley de transparencia para que el SAE atienda las solicitudes, precisamente por la imposibilidad material que enfrente para tener acceso a los archivos de LFC.

En la solicitud 00018000-11610, la Sener declaró la inexistencia de erogaciones en publicidad, tras asegurar que no ha contratado publicidad con ningún medio de comunicación para motivar la desaparición de LFC. El IFAI dará la última palabra en el tema.

En tanto, la PF alegó que revelar el número de ciudadanos muertos en situaciones que involucran el combate al narcotráfico causaría varios daños, entre ellos: crear un espacio vulnerable (sic) afectando la operación de la institución y entorpeciendo los sistemas de coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública, y porque la difusión de datos contravendría el protocolo para la recolección, validación y consolidación de homicidios y enfrentamientos, vinculados al crimen organizado.

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com