jueves, 8 de julio de 2010

OTRA MENTIRA DE LOAZNO

El secretario argumenta que el 14 de julio entrarán en un congelamiento de su patrimonio y de su existencia jurídica

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2010).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se quedará sin representación legal la próxima semana, ya que el 14 de julio expira la toma de nota de la mitad de los miembros del Comité Central que aún contaban con ésta, con lo que entrarán en un congelamiento de su patrimonio y de su existencia jurídica.

Martín Esparza informó en respuesta a esta afirmación que realizarán una asamblea para ratificar a los miembros de la dirigencia, con lo que permanecerán vigentes los puestos que encabezan a ese gremio.

Lozano argumentó que podrían haber renovado las carteras si se hubiera realizado una nueva elección, pero como no se hizo quedarán sin esa representación.
El secretario del Trabajo dijo que no podría decir que el SME quedará muerto después del 14 de julio, porque como organización sigue teniendo su registro, acta constitutiva y estatutos.

FARIÑAS LEVANTA HUELGA DE HAMBRE

El disidente cubano Guillermo Fariñas abandonó hoy la huelga de hambre y sed que comenzó hace más de cuatro meses para pedir la libertad de los presos políticos enfermos, según anunció en un comunicado.

Fariñas dice en su nota que pospone su protesta durante el plazo dado por el Gobierno de Raúl Castro, entre tres y cuatro meses, para excarcelar gradualmente a 52 presos políticos del llamado Grupo de los 75, condenados en la Primavera Negra de 2003.

"Me comprometo a curarme ante mis hermanos", señala el periodista independiente y psicólogo de 48 años en el comunicado que suscribió ante una comisión de miembros de organizaciones disidentes que lo visitó hoy en el hospital de la ciudad central de Santa Clara donde permanece ingresado desde el pasado 12 de marzo.

Fariñas agradece la solidaridad "de todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo que fueron mi escudo protector contra las maniobras represivas".

También resalta la labor "heroica y digna" de las Damas de Blanco y recuerda a "todos los cubanos solidarios con la libertad de Cuba estén en las cárceles, la diáspora o el exilio o en las calles de esta tierra".

Guillermo Fariñas comenzó su huelga de hambre tras la muerte del preso político Orlando Zapata para exigir la libertad de los opositores encarcelados enfermos.

En la actualidad, su estado de salud es crítico por la aparición hace una semana de un trombo en la yugular si bien se mantiene consciente y orientado y recibiendo tratamiento específico para esa afección, así como sueros de hidratación.

SME PIDE DIALOGO PARA ARREGLAR FALLAS ELECTRICAS

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores llamó al gobierno federal a privilegiar la vía política e instalar una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, para organizar cuadrillas y atender las fallas del suministro de energía eléctrica y reparar las afectaciones que se han dado en instalaciones y equipos.

Durante una rueda de prensa efectuada en el campamento instalado en el Zócalo de la ciudad de México, donde las personas que hoy cumplen 75 días en huelga de hambre y las cuales fueron a entregar este medio día una carta a los ministros de la corte reclamando el fallo del pasado lunes, Esparza advirtió que ante el incremento de las fallas y el deterioro de instalaciones y equipo se corre el riesgo de un colapso eléctrico en la zona central de país.

Insistió que el personal subcontratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que labora actualmente no tiene la experiencia para atender las necesidades propias del sistema, por lo que se han generado un sin número de apagones.

Además, continuó, durante un recorrido que realizó él por el Centro Histórico del Distrito Federal, los registros y otras instalaciones, no han tenido mantenimiento y se encuentran llenos de basura. Para ello, mostró unas fotos que dijo "yo mismo tome". Adicionalmente a otras donde se ve personal subcontratado sin la ropa adecuada y la protección adecuada.

"Se carece de seguridad e higiene", resaltó y aseguró que se han dado varios accidentes de trabajadores que, algunos incluso han resultados mutilados y la CFE no les responde para atender sus necesidades luego de los accidentes, violando con ello sus derechos laborales y humanos.

Esparza, insistió en que este paso de auxiliar a la atención de las fallas eléctricas sería el primero para que en el marco de una negociación política se contraten los poco más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en la Comisión Federal de Electricidad para que esta tome la función de patrón sustituto y que ahí pueden existir, a través de acuerdos políticos, dos sindicatos. Es decir, el Suterm y el SME.

Consideró que las fallas al suministro continuarán fallando porque no se da la atención adecuada. "Por eso estamos dispuestos a regresar para reparar y hasta competir con la gente de la CFE, como arreglar las fallas en la subestación Cuauhtémoc (ubicada en la colonia San Rafael).

Sobre el particular, el SME resaltó en un comunicado que esa subestación quedó fuera de servicio en mayo pasado debido a errores operativos de los actuales operadores ahí, causando falta de suministro en diversas zonas del Distrito Federal, sin que hasta la fecha haya sido reparado el cableado subterráneo afectado.

Lejos de eso están haciendo un mal trabajo pues las líneas aéreas de alta tensión como las que están instalando sobre la calle de Antonio Caso deben ser consideradas sobre espacios libres en los que no se permite el asentamiento de núcleos de población, ni la circulación de personas y vehículos, y en esa parte sucede todo lo contrario.

Por esa razón, expuso, toda obra de este tipo debe contar con el derecho de vía, que no es otra cosa más que la propiedad de la empresa suministradora del fluido eléctrico, sobre el trazo por el que corren las líneas de alta tensión.

Además, precisó, las líneas áreas de alta tensión deben ser construidas sin elementos físicos aledaños como edificios, debido a que bajo circunstancias meteorológicas determinadas, las distancias de seguridad se reducen y la inducción eléctrica puede conducirse a tierra, escogiendo el elemento físico más cercano.

Paralelamente, indicó, el diseño de las protecciones eléctricas de las subestaciones Cuauhtémoc y Verónica, que pretenden conectar con tan improvisada obra, es incompatible con el diseño de las normas de disparo ante posibles disturbios.

Esto, explicó, debido a que ambas subestaciones tienen integrados cables subterráneos, tanto del lado de potencia como del de distribución, lo cual puede provocar disturbios de cadena ante una operación errónea, con los consecuentes apagones, que ahora son familiares para los habitantes de la zona centro del país.

RATIFICARAN ELECTRICISTAS DEMANDA DE SALARIOS CAIDOS Y ADMISION EN CFE, "PATRON SUSTITUTO"

El obispo Vera advierte que se pretende otorgar al Presidente carácter de figura dictatorial

Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 13

Los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ratificarán en los próximos días el recurso presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) contra el despido injustificado y en demanda del pago de salarios caídos y de la aplicación de la figura de patrón sustituto para los 16 mil 325 trabajadores que no han aceptado la liquidación, señaló el líder del gremio, Martín Esparza Flores.

Existen otras 12 mil demandas individuales presentadas ante tribunales laborales por ex trabajadores que ya fueron liquidados y exigen su incorporación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, 780 empleados de confianza emprendieron por su cuenta juicios en los que reclaman ser colocados en la paraestatal.

Son 30 mil las demandas individuales y colectivas presentadas por los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por reinstalación en la CFE (en su calidad de patrón sustituto), que deberán resolver los tribunales, sostuvo Esparza en conferencia de prensa en el campamento del Zócalo.

Como decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora la JFCA tendrá que resolver las impugnaciones laborales, apuntó.

Sin embargo, ese proceso legal ya se había iniciado en octubre del año pasado ante la Junta Especial número cinco –el cual se encuentra sub judice, es decir, pendiente de resolución en torno a la sustitución patronal–, por lo que no será necesario interponer un nuevo recurso, sino únicamente ampliarlo, entregar más pruebas y actualizarlo, indicó Esparza.

Respecto de lo señalado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que no procede la figura del patrón sustituto para los trabajadores de LFC, dijo que otra vez el funcionario quiere dar línea a los tribunales en la materia, pero la Corte ya resolvió que los electricistas no van a perder sus derechos laborales.

En el campamento –donde se cumplió el día 74 de la huelga de hambre de 23 trabajadores–, Esparza comentó que con los abogados Raúl Carrancá y Néstor de Buen se acordó la presentación de una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la actuación de los ministros de la SCJN, así como promover un juicio político contra ellos, porque su resolución sienta precedente para que el presidente de la República pueda desaparecer en cualquier momento y a su voluntad dependencias públicas.

Añadió que la próxima semana quedará sin toma de nota la mitad del comité central que sí la tenía.

Explicó que ante la imposibilidad de llevar a cabo elecciones, el próximo lunes se realizará una asamblea general extraordinaria, en la que serán ratificados los integrantes de esa mitad del comité central. El 14 de julio se les tomará la protesta, todo conforme a estatutos y ante notario público, afirmó.

Obispo visita a huelguistas

Con la finalidad de dar una palabra de respaldo a los electricistas en huelga de hambre y repudiar el fallo de la SCJN, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, los visitó ayer y les dijo que pese a la terrible determinación del máximo tribunal del país, que pareciera el tiro de gracia al SME, no deben perder la esperanza.

El prelado consideró que la determinación de los ministros va en la línea de rendirle culto al Ejecutivo, así como de otorgarle el estatus de figura dictatorial, y consideró que la extinción de LFC vía decreto no fue legal, pues tenía que haber pasado por el Congreso y no debía ser una decisión unilateral de la Presidencia.

Vera López, quien durante muchos años estuvo al frente del Equipo Nacional de Pastoral Laboral, señaló que situaciones como ésta son fruto de la política económica actual y de la forma en que se violentan los derechos de los asalariados y se precariza el trabajo.

PROMOVERA SME JUICIO POLITICO CONTRA MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE INJUSTICIA DE LA NACION

Carlos Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- El equipo jurídico del SME promoverá un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que no actuaron apegados a la ley al resolver legal el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En rueda de prensa, Martín Esparza mencionó que también se presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue sobre el proceso de la sentencia referida.

El dirigente de los electricistas insistió que la resolución del máximo tribunal sienta un mal precedente en contra de los derechos laborales y le faculta al presidente Felipe Calderón a extinguir cualquier organismo público.

Puntualizó que en la resolución los ministros no se pronunciaron en torno al tema del patrón sustituto, porque la sustitución patronal presupone la subsistencia de la relación laboral, de modo tal que un señalamiento sobre este aspecto, implicaría desconocer el procedimiento iniciado ante la Junta Especial Número Cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la cual se encuentra el sub júdice sobre la terminación colectiva de las relaciones de trabajo.

Aunque el secretario del Trabajo, Javier Lozano declaró que no procede lo del patrón sustituto con la CFE, porque LyFC y esta son entidades diferentes, Esparza insistió en que continuarán luchando porque así sea basados en lo establecido por la Corte.

Incluso, recordó que el SME presentó en octubre del año pasado una demanda por despido injustificado ante la JFCA y por salarios caídos y después se planteó el tema de patrón sustituto. La corte dijo que está sub júdice y se sobre guardan los derechos de los trabajadores y en ese sentido la demanda mencionada se puede ampliar y hacer valer más argumentos.

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com